Los alumnos del Conservatorio “Francisco Guerrero” actúan en Alcalá de Guadaíra

La camerata de alumnos del Conservatorio Profesional de Música «Francisco Guerrero» ofreció una audición en el Conservatorio Elemental de Música “Manuel García Matos”  de Alcalá de Guadaíra, dirigidos por el profesor de música de cámara Enrique Chaves.

El Conservatorio Elemental de Alcalá de Guadaíra organizó ayer la audición en la que doce alumnos de música de cámara del Conservatorio Profesional interpretaron un original programa constituido básicamente por autores del siglo XX.

2El grupo está formado por cuatro instrumentos: violín, viola, cello y contrabajo. Los violinistas son Ylenia Fernández, Cristina Carrascal, Lucía Bernal, Alba Catalán, Alejandro Segura y Pablo Coronado. Paula Ramos, Gloria Fernández y Emilio Cano tocan la viola, Rosa Valme y Marta Álvarez el violoncello, mientras que Adrián Suárez es el contrabajista de la camerata,  bajo la dirección de Enrique Chaves, profesor en el “Francisco Guerrero”.

El repertorio que se llevó a cabo estaba conformado íntegramente  por compositores contemporáneos, y excepto por la salvedad de Giacomo Puccini y el británico Edward Elgar,  todos desarrollaron su obra durante el siglo XX, influyendo de gran manera en la música y compositores actuales, tanto en el ámbito clásico como en el moderno.

Fue el Concierto para cuerdas, Palladio, del galés Karl Jenkins, el que inició la actuación. Quedaba establecida de esta forma la línea que seguiría a lo largo de toda la actuación la camerata: enérgica, melodiosa y fresca. El director ya lo advirtió: “No es un repertorio usual, las orquestas no acostumbran a interpretar tales obras”.  Y es que la música clásica no siempre es reconocida por el público, pero esta sí: “Os sonará la mayoría de ellas. Han aparecido en el cine, e incluso han podido ser compuestas para él. Los puristas no consideran que esta música sea clásica, pero la música de cine también lo es”.

A continuación, el grupo interpretó la Serenata para cuerdas de Edward Elgar, obra que se adaptaba perfectamente al auditorio, pues es considerada por los críticos su primera obra madura musicalmente, sin perder el encanto juvenil que tanto caracterizaba a su música. Son este tipo de obras las que consiguen seducir a un público infantil, que a pesar de estudiar en el Conservatorio, no se acostumbra a la música clásica tradicional.

El vanguardista alemán Paul Hindemith no podía faltar a esta cita, y tres obras pertenecientes a  Cinco Piezas para orquesta de Cuerdas fueron interpretadas, en concreto la I, II y IV. Enrique Chaves se encargó de la contextualización histórica: “Empezó a ser conocido en los años 20, frecuentando cafés y clubs muy actuales para la época, y codeándose con la élite intelectual del país. Su música era considerada por los nazis como algo depravado, pues no seguía las directrices musicales que el Gobierno consideraba apropiadas. Finalmente tuvo que exiliarse de Alemania, emigrando a Estados Unidos, donde enseñó composición en Yale y Harvard”.

Ya en el ecuador de la actuación, pudimos escuchar el tema principal de Memorias de África, película dirigida por Sydney Pollack que obtuvo, entre otros muchos, el Óscar a la Mejor Banda Sonora Original, a cargo de John Barry, al que se le considera uno de los mejores músicos cinematográficos de la historia.

“Trasladémonos a Argentina”, indica el director. Astor Piazzolla fue un compositor argentino, considerado uno de los músicos de tango más influyentes del siglo XX. Se le considera pionero en su campo, por experimentar con el ritmo y la armonía, dotando al tango de una contemporaneidad inexistente hasta el momento. “Creció en Nueva York, en los años 30, donde el número de inmigrantes era tal, que las culturas se entremezclaban entre ellas, reflejándose en su música”, nos cuenta Chaves. Fue criticado continuamente por la “vieja escuela”, sus composiciones eran boicoteadas y no eran consideradas tango, a lo que Piazzolla respondía: “es música contemporánea de Buenos Aires”. Uno de los tangos más conocidos es Oblivion, donde se refleja la mezcla entre la música clásica, el jazz, y el tango, y cuyo significado es olvido. Un tango que la camerata interpretó de manera suave, dejándose llevar por las cadencias del mismo. Es una música nostálgica, cargada de melancolía, suave y ágil al mismo tiempo. El tango llena toda la estancia, provocando todo tipo de emociones en el público.

Por último, pudimos  escuchar un extracto de la ópera de Giacomo Puccini, Turandot, y una de sus arias más conocidas: Nessun Dorma. Pertenece al último acto de la obra, interpretada por un tenor, y se ambienta en la China milenaria, donde una despiadada princesa llamada Turandot, decapita a todos sus pretendientes si estos no son capaces de responder a tres acertijos. Esto no se verá alterado hasta la llegada de un príncipe que desafía a Turandot a averiguar su nombre. La princesa no permitirá que nadie duerma en Pekín hasta que el nombre sea revelado. A pesar de ser una obra compuesta para orquesta y voz, los arreglos del director permiten que el hilo musical no se pierda, consiguiendo que el público se adentre en la historia mediante una melodía liderada principalmente por el violín.

Tras esta última obra, el público se levanta para aplaudir, conmovido por ese final. Pero el director hace un último  comentario: “Y ahora, al Caribe”. Algunos espectadores ya se imaginan lo que viene a continuación, pero cuando comienza el tema original de la película Piratas del Caribe, del compositor Hans Zimer, los profesores del conservatorio no pueden reprimir a sus alumnos más jóvenes, que se agitan en sus asientos emocionados, pues no todas los conciertos acaban de esta manera. Podemos observar cómo se integra la técnica del  pizzicato en algunas partes de la obra, a cargo de una de las violas, algo que aporta variedad al repertorio, y que siempre sorprende al auditorio.

El talento de estos jóvenes músicos queda demostrado, pues ya llevan numerosas audiciones a sus espaldas, tanto en el Conservatorio como en otros lugares. En Enero de este mismo año actuaron en Isla Cristina, y podremos escucharlos de nuevo el día 8 de Junio en la ciudad Portuguesa de Faro.

AUTOR: Edén Román Vega

Fuentes:

Texto: Propio. Usando como documentación la asistencia al concierto y los datos proporcionados por los  músicos y organizadores.

Fotos: Las fotos son propias.

Vídeos: Los vídeos son propios subido a mi canal de youtube. Usuario: Eden Roman

2 comentarios en “Los alumnos del Conservatorio “Francisco Guerrero” actúan en Alcalá de Guadaíra

  1. Mª Angeles

    Me ha encantado la actuación de los estudiantes del conservatorio. En medio de tantas leyes educativas movidas por ideologías, recortes, poca incentivación del profesorado, escuchas actos como éstos, y te animas, sabiendo que hay jóvenes que todavía luchan porque la cultura no sea privilegio de unos cuantos.

    Responder
  2. Pingback: Ylenia Fernández: “No hay nada mejor que el barroco” | Recuerdos de Euterpe

Deja un comentario